lunes, 11 de febrero de 2013

Cerca de las nubes, la segunda jornada del Cosquín Rock

Las Pelotas y Almafuerte cerraron el segundo día de festival. También se presentaron Viejas Locas y La Vela Puerca entre otros.


Una voz apareció entre la espesura de gente desplazándose por el predio: “Puedo mirar las montañas hasta el infinito”, dijo. Hipnotizado por la belleza natural de las sierras cordobesas, el dueño de la frase estaba frente al escenario principal, mientras los técnicos sacaban lo que hace unos instantes pertenecía a la banda local Eruca Sativa. Ni siquiera se molestó en moverse cuando los fans de Guasones se trasladaban en masa para presenciar el show que minutos después iba a comenzar. “Dale genio, vamos comprar unas hamburguesas” le dijo su compañero y lo arrastró hacia algunos de los puestos que por treinta pesos calman la ansiedad hambruna. Intenté decirle que en Pancho Berna el puestero puso un cartel que anuncia “Pancho mata Gula” y que tal vez de esa manera paraba de mirar las montañas, pero tal vez sólo fuera hambre y cualquier alimento le venía bien.
De todos modos, es necesario decir que el segundo día del Cosquín Rock 2013 se prestaba para estar horas mirando las montañas, al ser  bendecido por un clima ideal, con un sol poco asfixiante pero bien lumínico abrazando las miles de almas que, a diferencia del día uno, llegaron en cantidad bien temprano al predio. La expedición de la fecha, además de las bandas del principal, tenía como atractivo el escenario temático con heavy metal, donde Sergio Rowek, el mítico baterista de V8, despertaba las primeras emociones metaleras de la tarde. Más adelante el prejuicio trató de impedir que escuchase un tributo a Bob Marley que ofreció Nonpalidece, aunque debo admitir que estuvo bárbaro con un aporte fundamental de todos los invitados entre los que se destacaron el ex Ataque 77 y actual Jauría Ciro Pertusi y Malena D’alessio de Actitud María Marta que se devoró el escenario.
El muchacho con hambre que estaba embobado con las montañas, pensé, a esta altura debe estar con alguna de las barritas de cereal que se ofrecen gratuitamente a todo aquel que las requiera en alguno de los puestos de la provincia de Córdoba. Así como también invitan con agua mineral, fundamental para hidratarse en maratónicas andanzas como la de ayer.
Mientras tanto, en el hangar que hace las veces de escenario temático más chico, la banda cordobesa Rayos Láser daba muestras de que valía la pena pegarse una vuelta y descubrir nuevos talentos. Justo al lado, muchísimos artistas pintaban murales mientras veo que el muchacho fanático de las montañas volvía al principal para escuchar a Catupecu Machu. A las 20:30 hs es la primera de las tres funciones que Fuerza Bruta da por día gratuitamente en el predio, y el que fue temprano seguramente se encuentra en el estado perfecto para ver este tipo de espectáculos. Anoche, con el plus de Catupecu de fondo cuando el audio de la obra bajaba los decibeles.
Muchos esperan a Pity Álvarez y otros terminan de ver a Horcas y hacen tiempo mientras se prepara Carajo en el espacio heavy. ¿En cuál de los escenarios estará el hipnotizado en este momento, que es de noche? En cualquiera de las partes, las montañas ahora iluminadas por la luz de las estrellas, siguen embelleciendo el privilegiado punto de encuentro rockero argentino.
Me quedo cerca de Pity, que contra todo pronóstico da un gran show, apoyado por la incorporación de nuevo guitarrista y bajista. Para sorpresa, en el comienzo interpreta canciones de Intoxicados, y deja pensar en alguna posible vuelta. Luego era el turno de La Vela Puerca, y sobre el final de este show en la carpa reggae Pablo Molina atraía a mucha gente que cantaba sin respiro canciones de Todos tus Muertos, su ex banda.
A metros, Ricardo Iorio daba comienzo al show de Almafuerte, como cierre del escenario temático. Tremenda exhibición de sentimientos, que además de la muy buena interpretación, dejó las perlitas de Ricardo, como por ejemplo cuando señaló “Esta canción esta buena. Pero la hice cuando tenía veinte años menos, y veinte mil esperanzas más” antes de “El Visitante”. Guiado por los horarios, partí hacia el cierre del escenario principal donde estaba la única banda con presencia perfecta en el Cosquín Rock. Trece años para el festival y para Las Pelotas en él. Suena “Día Feliz” y la gente desgarra las gargantas en el estribillo que dice “El dinero de hoy, no te sirve, no importa, no lo verás”, pero son algunas canciones de “Cerca de las nubes” su último disco,  el soundtrack ideal para esta zona de Córdoba. El final del show me encuentra mirando todo el predio con “El ojo blindado” de fondo, apreciando esa belleza natural que lo circunda y pienso en lo relajado y satisfecho que debe encontrase el muchacho del comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario