jueves, 3 de enero de 2013

ROSARIO MUSICAL 2012


-Che, la verdad que es impresionante la cantidad de bandas buenas que hay en rosario-

El comentario, más allá del grado de subjetividad inevitable, es de lo más acertado del primer día del 2013. Entre abrazos, confesiones de borrachera, deseos de compromiso y preguntas del tipo ¿en el laburo estás bien? cayó esta observación no ausente entre algún circuito de periodistas rosarinos vinculados al mundo musical en su total amplitud. Sin embargo, esto venía de otro lado. Sin especificar, porque no viene al caso (sobre todo porque no se recuerda hora, ni lugar exacto, ni la persona certera) sólo voy a decir que el comentario me lo realizaron en otra ciudad, en otra provincia, no lejana a Rosario, pero si tradicionalmente en intereses culturales mucho más cercanos a donde atiende Dios. 
Se sabe y no es raro que mucha gente indique a Rosario como un lugar donde los buenos músicos salen debajo de las baldosas, o crecen en  el río Paraná. Pero sí, aunque no ausente, es menos frecuente que se los escuche.

El 2012 fue un año de mucha producción local. Y de muy buena calidad. Hay discos realmente hermosos.  ¿A qué se debe? Es casi imposible particularizar casos en unas pocas líneas, y llegar a una conclusión tampoco es tarea pasatista. Porque no se puede. Sí hay algunos puntos a tener en cuenta, por ejemplo, las diferentes plataformas no convencionales de difusión, como también las herramientas de producción de buen nivel que hay ‘a la vuelta de la esquina’. Y también cada vez se escucha menos el “querer pegarla” o “hay que ver si nos produce tál o cuál”, porque sí, por una cuestión que tiene que ver más con el marketing que con querer hacer mejores canciones. No pensar inmediatamente en esto, y aprovechar las anteriores indicaciones tal vez haga que  inevitablemente una escena cultural inquieta, perturbarte, sincera y ecléctica, sobresalga. Hay muchas cosas para seguir mejorando; pero también es un buen síntoma aplaudir lo que se ya está lindo.

Para destacar (sin realizar puestos ni tópicos atrevidos) para los que gustan de las buenas canciones es recomendable escuchar  “Utopía mínima” el hermoso disco de Oscar Favre. También, en un plano más clásico, “Actitud de entrega” de Mauro Digerolamo es muy lindo. Y Degradé tal vez haya realizado el mejor disco de su extensa carrera. En un plano un poco más alejado del rock, “Álamo Blanco” de Julián Venegas es un disco infaltable del 2012. Y corriéndonos hacia un lado más vinculado a lo ‘alternativo’ son hermosos los discos de Alucinaria (La última rotación del sol) de Mi nave (Brillante) y el recientemente editado debut solista de Osvaldo Zulo bajo el pseudónimo Victima del Vaciamiento titulado “Last Chance”. Este material fue editado por el sello independiente Soy Mutante, de activa producción durante todo el año. El mismo sello, entre muchas otras cosas, editó el buen debut de Transformador y también en sus estudios se grabó el disco de Matilda (Las acciones cotidianas), que incluye una canción hermosa llamada ‘Los anónimos’. Y otro sello independiente de la ciudad, Polvo Bureau, sacó el disco de Vuelven de la derrota (No se nota pero siempre hablo de mí) con una canción épica que se llama ‘La canción mis amigos’. Y Carmina Burana otra vez aplicó mágicamente la combustión de géneros tradicionales como el ska-punk-reggae-heavy y editó “Tenebris Carmina In Domina Serpens” con una canción muy buena como ‘Estrella Blanca’. El reggae viene generando un desarrollo sostenido desde hace algunos años, y el disco de Dubies lo demuestra y engalana. Y para los que gustan del rock bien ortodoxo, no dejen de escuchar “Cabeza de Motor”, el primer disco de El Caño.

Sobre fin de año, los adelantos de Dani Pérez, The Broken Toys y de Blizters invitan a entender que durante el 2013 habrá con que sostener el anterior.

La riqueza, la calidad de muchas de las producciones musicales que se editaron durante el 2012, junto con un montón de bandas que no lo hicieron pero fueron protagonistas en los escenarios de Rosario, generan una escena inquieta, diversa, productiva, productora y constructiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario