domingo, 23 de diciembre de 2012

PAPÁ NOEL

Muchos descreen de Papá Noel, y otros más arriesgados y rebeldes, dejan al descubierto su supuesta identidad en las redes sociales. A mi, Papá Noel, me dijo hoy que me va a regalar algo del flaco Spinetta y de los Who. Y me enteré que en la casa de un amigo, le va a regalar un vinilo de Wilco. Se que por algunas casas no pasa, y seguramente ahí está el grado de injusticia. Pero no develemos su "identidad". Mi alto grado de egoísmo me dice que cuando puede, tiene buen gusto.

viernes, 14 de diciembre de 2012

JUEVES 3 AM


Jueves 13 de diciembre del 2012. 10:30 de la mañana. Panadería en la esquina de Zeballos y Dorrego. Mientras está saliendo Gonzalo, aparece José, caminando despacio, mirando para abajo. Con la mano derecha se sacaba las lagañas difíciles que le quedaban. Todavía estaba medio dormido. En eso, ve los pies de José y escucha:

-Che, vos que tenés amigos periodistas, ¿no sabés que estudió Dave Grohl?
-¿Quién? –responde mientras se esfuerza por no mostrar el bostezo, y es aún peor, porque le sale la voz entrecortada por un bostezo cerrado.
-Dave Dave Grohl, el de Nirvana…el que canta en Foo Figthers…
-No…que se yo. Batería supongo. O algún otro instrumento…
-Pucha che…-resoplando, casi enojado, o más bien resignado, responde Gonzalo.
-¿Por?
-Toca con todos. El apellido materno debe ser Orozco. Ya lo ví con Lemmy, con los Zepellin, con Mick Jagger. Para mí que estudió marketing, o relaciones públicas, o abogacía…
-La verdad que no lo sé. Me mataste. ¿Por?-repite la pregunta, otra vez mirando el piso, mientras patea una colilla de cigarrillo y se rasca la barba de pocos días.
-Por eso que te digo. Toca con todos. El otro día, bahh, anoche, tocó con McCartney
-Seeeeee- Bozteza y mira el cielo. Hacía mucho calor, y parecía que se venía una tormenta de esas bien picantes en verano.
-No te hagas el dolobu, me vas a decir que no sabías…
-No me hago el boludo José, te estoy diciendo que sí…pero no lo vi
-Bueno, los que los esperamos, nos comimos un buzón.
-¿Por qué?
-Porque al final hicieron un solo tema…
-y buehhh
-Y buehh las pelotas. Todo el día promocionando por todos lados que Paul era Cobain. Todo el día.  Que tocaban los Nirvana con un Beatle. Que se venía el fin del mundo. Y resulta, que un tema sólo hacen. Y hoy me levanto, y esta todo, pero todo ehhh, todo igualito a ayer. No cambió nada Paul y los ex Nirvana juntos.
-¿Y vos pensás que si tocaban más canciones cambiaba algo? –pregunta, temeroso o descreído.
-Y hoy no lo sé, con el diario del lunes…pero capaz que sí.
-Bueno, pero no prometieron nada en ningún lado…
-No, eso es verdad, pero…si estamos todo el día escuchando y leyendo que van a tocar temas de Nirvana, y después resulta que tocan uno sólo… ¿viste? Así no es la cosa. Ellos son lo que son, por nosotros, los que los escuchamos.
-¿Pero no hizo temas de los Beatles, o  de Wings, los clásicos?-ya, cansado de la situación, Gonzalo responde queriendo finalizar algo que deseaba no hubiera empezado.
-Sí. Pero esos ya tengo 70.000 dvd’s con los mismos temas. Yo quería los de Nirvana. Los de Nirvana cantados por Paul.
-¿Pensaste que los iba a hacer? Sos medio gilazo. Además…era algo benéfico, lo principal no pasaba por ahí- Gonzalo entraba a la panadería. José iba detrás de él, escuchando atentamente mientras Gonzalo sacaba el número para que lo atiendan.
-Que carajo me importa a mi Sabina…-ya levantando el tono. Una chica de unos 18 años se da vuelta y lo mira automáticamente cuando escucha la palabra Sabina.
-¿Tocó sabina?
-No…Sabina, el huracán Sabina. Era a beneficio del huracán Sabina.
-Sandy…
-Bueno Sandy, que se yo… ¿Qué número te tocó?
-El 13.
-Que mala suerte- y le apoya la mano en el hombro. Gonzalo lo mira, y José la retira, pero mientras menea la cabeza y mira las manchas de las baldosas de la panadería. Era un día de esos, en lo que se hace problema por cualquier pavada.
-Vos siempre con esas pelotudeces…
-No sé, todo lo que quieras. Pero anoche nos cagaron. A mí y a millones de personas que estaban mirando la tele.
-Vos sos un salame, que sigue esperando cosas de los artistas…
-No me digas eso, que anoche, lo único que esperaba, eran canciones…
-Sí, pero canciones de Nirvana cantadas por McCartney
-Y como no voy a esperar eso, si estuve hasta las 3 AM como un gil mirando la Tv. Hablaban todo en inglés, no entendía una goma…
-Upa. Tarde terminó…-Mientras seguían atendiendo, y pedían el nº 12.
-Me quería matar… “bang bang Bang”, como el tema de Charly
-Pero con un bang te alcanzaba…
-Después de ver a Paul en el final, con la gorrita de Policia, y Alicia Keys cantando una canción que nombraba 20.000 veces a New York, seis bang necesitaba…
-Sos un exagerado.
-¿Y vos porque no lo viste?
-Porque me acosté temprano. Y me levanté a las 3:30, para ver El Padrino, porque sabía que la daban después, en ese mismo canal.

“13. ¿Quién sigue?”- se escucha decir a Marita, la que atiende en la panadería.

Gonzalo mira a su amigo que repetía sin parar, mirando para todos lados y golpeando con la palma de la mano su frente: "El Padrino, El Padrino. Típica película de consuelo para rockeros desvelados". 
Bosteza otra vez, mira su numerito como para estar seguro, y da por terminada la charla.

-Chau José. Me toca a mí.

“Sigo yo”, dice. Y pide dos bizcochos de grasa. Y en una bolsita aparte, otro que tenga chicharrón.